Blog Post

¿Cómo elegir un transportín correcto?

  • Por Clínica Felina Barcelona
  • 06 ago, 2022

La elección del transportín no es algo que se pueda hacer a la ligera. A continuación te contamos cómo elegirlo para que le sea lo más útil posible a tu felino.

 En el mercado tenemos muchísimos tipos de transportines, quizás hasta demasiados. Los diseñadores de cajas de transporte para gatos nos han demostrado que son altamente creativos y tenemos ahora mismo en el mercado desde los tradicionales de mimbre hasta algunas cápsulas que parecen que sean para mandar a nuestros gatos al espacio exterior. En este post vas a encontrar una serie de puntos clave que debes tener en cuenta a la hora de elegir un transportín para tu gato.
  1. Primer punto clave que te damos. Piensa en él. Es verdad vas a pagarlo tú, vas a guardarlo en tu casa, sin embargo, está claro, va a utilizarlo él. Si escoges uno de bonito diseño, con grandes ventanas para que vea el exterior, que puedas tirar de él fácilmente gracias a unas ruedecitas que lleva... serán muy interesantes para ti como humano que eres, pero para tu gato será una mala elección.
  2. Los gatos son animales que se esconden cuando las cosas no van bien. Es verdad que son grandes cazadores, pero también son cazados y, de hecho, aunque son de los depredadores más efectivos que ha creado la naturaleza nuestros gatos domésticos o sus primos los gatos monteses no ocupan nunca la cima de ninguna de las pirámides alimentarias en las que se desarrollan. Por eso si la cosa pinta mal, ellos corren a sus guaridas. Y, reflexiona con nosotros ¿Cómo es una guarida? Pues es oscura, no tiene ventanales y es lo más silenciosa posible. Entonces unas ruedas en la caja de transporte que vayan haciendo cleck-cleck-cleck-cleck por nuestras aceras no aportarán silencio al interior de nuestra guarida ¿verdad? Y ¿qué me decís de estos transportines que llevan muchas aberturas y agujeros para que el gato vea en todo momento por dónde va?, pues mal, porque como hemos dicho las guaridas son oscuras y, aunque a nosotros como especie visual que somos, nos encante saber dónde vamos a ellos no les hace ni pizca de gracia. Así que si tu transportín tiene muchas aberturas y ventanas será mejor que lo tapes con una toalla oscura. La oscuridad reduce los niveles de estrés en los gatos, este es un hecho demostrado en varios artículos científicos de medicina felina.
  3. Los transportines ideales para tu felino son aquellos que sean robustos, que no se puedan romper ni abrir por accidente mientras los llevas por la calle. Busca aquellos hechos de buenos materiales, normalmente de plástico de calidad que permiten ser desinfectados en caso de que tu gato tenga un imprevisto y se le escape un pis o se maree y vomite.
  4. Aquellos transportines que se pueden abrir por la mitad y dejar a tu gato en la parte inferior mientras los visitamos son ideales, ya que así tu gato no deja de oler sus feromonas en todo momento. Solo en el momento de ser pesados o tener que realizarles algún análisis serán sacados de su refugio feromonal.
  5. En cuanto al tamaño, recuerda que un gato debe poder girarse sin demasiada dificultad en el interior de su caja. Sé consciente del tipo de gato que tienes y cuánto va a crecer. Si has adoptado un gato de una protectora pide a sus voluntarios que te orienten, tienen mucha experiencia y seguro que lo harán encantados. Si has comprado un gato de raza grande como un Maine Coon o un Bosque de Noruega piensa en que estos gatos son XXL y por lo tanto un transportín estándar se les va a quedar pequeño antes de llegar al año.
  6. En general los transportines de tela, los transportines tipo bolsa, los transportines de mimbre, los transportines tipo mochila con grandes ventanas, los transportines con ruedas no son lo más adecuado para tu gato. Sin embargo, siempre es mejor llevar a tu gato en uno de estos transportines que abrazado o envuelto en una mantita por la calle. Los gatos en casa pueden ser muy dóciles y cariñosos, pero en un ambiente lejos de sus feromonas por la calle: oliendo a otros animales, con muchos ruidos de coche, ambulancias, niños, perros ladrando, motos, patines y patinetes puede que tenga una mala reacción y pueda arañarte o peor aún pegue un salto y cruce una calle. Desaconsejamos encarecidamente que saques a tu gato de casa sin un transportín y ya puestos si tienes que comprar uno, sigue alguna de estos consejos, seguro que tu gato si pudiera hablar te lo agradecería.

Esperamos que te sean útiles estos consejos, comparte este post si te sirvió o lo encontraste interesante
Por Salvador Cervantes Sala 27 de diciembre de 2023

La flor de pascua, también conocida como poinsettia, es una planta popular en Navidad, pero puede representar un riesgo para los gatos si la ingieren. A pesar de su mala reputación, estudios realizados tanto por la Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad Animal (ASPCA) como por el Servicio Británico de Información Veterinaria sobre Toxicología han demostrado que, en la mayoría de los casos, las ingestiones de esta planta por gatos provocan síntomas leves o moderados.

Aunque siempre se ha considerado peligrosa, la flor de pascua ha sido objeto de exageración en cuanto a su toxicidad para los felinos. Los síntomas adversos, como la irritación gastrointestinal, suelen ser temporales y autolimitantes y rara vez, causan problemas graves. A pesar de ello, no se debe subestimar su potencial para causar molestias a los gatos.

➡️ ¿Por qué debemos tener cuidado igualmente?

La savia lechosa de la flor de pascua contiene compuestos químicos que, de ser ingeridos por tu gato, puede causarle irritación gastrointestinal. Los síntomas comunes de la ingestión de esta planta incluyen babeo excesivo, vómitos y diarrea debido a su efecto irritante sobre las membranas mucosas. En algunos casos también puede provocar irritación en la piel.

➡️ ¿Qué hacer si tu gato ha ingerido flor de pascua?

Si sospechas que tu gato ha ingerido esta planta, es importante contactar con tu veterinario cuanto antes. Dependiendo de la cantidad ingerida y la reacción del gato, el veterinario puede recomendar inducir el vómito, administrar carbón activado o proporcionar cuidados adicionales.

➡️ ¿Cómo mantener a tu gato seguro durante las festividades?

✅ Coloca la flor de pascua fuera del alcance de tu gato.

✅ Considera usar plantas alternativas seguras para tu hogar (sobre todo si tu gato gusta de morderarlas)

✅ Observa cualquier comportamiento inusual en tu gato y busca atención veterinaria si es necesario.

Por Clínica Felina Barcelona 22 de agosto de 2022
Los motivos porque en la Clínica Felina Barcelona no pueden entrar perros ni tan solo a comprar un saco de pienso o una lata.
Por Clínica Felina Barcelona 5 de agosto de 2022
Cuando los gatos son pequeños meterlos en cualquier bolsa o caja es fácil, pero en general, de mayores la cosa se complica
Share by: